lunes, 17 de diciembre de 2012

Las voces de Salt. Antoni Puigverd

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121217/54358041472/antoni-puigverd-las-voces-de-salt.html

Antoni, estoy de acuerdo en muchos de tus argumentos.  Pero no entiendo que miedo teneis a que haya bilinguismo real en las escuelas.
Te pareceria normal que a los lectores de La Vanguardia se nos obligase a leer exclusivamente la edicion catalana.  O que se nos obligase a ver forzosamente TV en catalan.
Yo que soy castellanoparlante,  creo que la inmersion linguistica es buena.  Pero no se debe imponer.
Es buena sobre todo para los que no somos catalanoparlantes.
Como mi mujer y mis hijos son catalanoparlantes, ¿En que beneficia la Inmersion Linguistica a mi hijo de 8 años que ya es catalanoparlante?
Para mi es mas importante la educacion de mi hijo que la lengua en la que la reciba.
Si yo pudiese elegir , elegiria 1/3 en catalan, castellano y lengua extranjera.
Si realmente hubiese libertad para elegir en que idioma prefieren los padres que reciban la educacion nuestros hijos, os llevarias una gran sorpresa.  La mayoria de los castellanoparlantes y los extranjeros,  elegirian inmersion linguistica  y bastantes catalanoparlantes elegirian una educacion bilingue.
Hay catalanoparlantes que tienen "miedo"  a pedir  una educacion bilingue, que es lo que realmente desean, porque sus hijos de 14 años hablen fatal en castellano.

En los años 80 tenia su razon de ser , hoy en dia ya no.
Para mi es mucho mas importante la educacion de mis hijos que la lengua. Si de aqui a 20 años el idioma chino tuviese tal importancia que fuese muy importante hablarlo y escribirlo,  yo no pondria ningun reparo que mis nietos fuesen a una escuela publica en la que el idioma predominante  fuese el chino mandarin.

2 comentarios:

  1. No creo que la inmersión fuera sólo para que los niños aprendieran catalán sino para que los niños vieran en el catalanismo lo más natural para su vida y a España y lo español como algo extraño e incluso enemigo. Las encuestas lo dicen la población de 16 a 24 años en Cataluña es el grupo más nacionalista y favorable a la independencia, ERC dio su gran salto en votos cuando la primera generación de catalanes educados enteramente en la inmersión llegó a la edad de voto. Se puede negar pero la inmersión aunque sea indirectamente favorece el aumento del nacionalismo en Cataluña...bueno eso y un PSC absolutamente rendido a la superioridad moral e ideológica del nacionalismo. El sr. Puigverd es un nacionalista moderado, aunque quizá como en el islamismo en el catalanismo no cabe la moderación, el propio sr. Puigverd en este mismo artículo habla de la integración en el catalán de los diferentes grupos inmigrantes, siendo el español uno más simplemente, niega al español cualquier valor mayor al rumano o el árabe, ni por asomo habla o se refere a su co-oficialidad. Es puro integrismo por boca de alguien que no me parece que lo sea pero en algiunos aspectos...

    ResponderEliminar
  2. Lo que falta en todos los ámbitos es libertad. Vivimos en una monarquía bananera...

    ResponderEliminar